martes, 26 de febrero de 2013

Acta correspondiente al día 21-11-12


ACTA DE LA ASAMBLEA Nº 11 DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 10 (CCC) REALIZADA EL 21/11/12 EN LA SEDE DEL ATENEO POPULAR DE VERSAILLES SITUADO EN LA CALLE ROMA 950

Hora de comienzo: 19.20 hs.
Moderador: Osvaldo Avella acompañado de Graciela Pérez Esandi y  de José María Mena.    
Participantes: 42 vecinos.
                               
ORDEN DEL DIA PREVISTO EN LA CONVOCATORIA:

1)      Aprobación Acta de Asamblea anterior.
2)      Informes y propuestas de Secretarías y Comisiones incluyendo lo no tratado en la Asamblea anterior
3)      Presupuestos 2012, 2013 y 2014
4)      Propuestas para ampliar el CCC
5)      Relaciones del CCC 10 con los restantes CCC de la CABA

ACREDITACIÓN

Se entregó únicamente a los que reunían las condiciones determinadas en el artículo 12 de las Normas de funcionamiento la identificación para votar en la asamblea. Participaron 39 vecinos registrados y 3 no registrados.

REGISTRO DE VECINOS Y ORGANIZACIONES Y SONIDO

Desde las 18.30 hs. hasta las 19 hs. se hizo presente una persona de Participación Ciudadana, a los efectos de inscribir en el Registro a los interesados.
El equipo de sonido suministrado por la J.C. no se pudo usar por faltar un adaptador.

CUESTIONES PREVIAS:

Antes de comenzar el tratamiento del punto 1) se propuso que no se vote en la asamblea dado que a las 19 hs. no se había logrado el quórum necesario. A continuación se intercambiaron opiniones al respecto:
-         Las normas no establecen que deba ser exactamente a las 19 hs.
-         Debemos ser flexibles.
-         Si no se vota tampoco tiene sentido sesionar.
Puesta a votación la propuesta se decide por mayoría que la asamblea sesionará validamente. Hay 3 votos negativos.

A continuación se propone modificar el orden del día para tratar qué actitud asume el CCC frente a las leyes que se están votando en la Legislatura. Se intercambian opiniones a favor y en contra de la propuesta:

-         El tema se puede incluir en el punto 5) del orden del día.
-         Nos toca el tema por pertenecer al corredor del oeste
-         Hay que empezar a participar en las reuniones de los días lunes en el Club Caballito.
-         Hay que respetar el trabajo de las comisiones y escuchar sus exposiciones.
-         Siempre tenemos situaciones excepcionales. No podemos dedicarnos a hacer declaraciones.

Finalmente se pone a votación la propuesta y se decide por 20 votos a favor y 10 en contra no cambiar el orden del día.

TRATAMIENTO DEL PUNTO 1) APROBACIÓN ACTA DE ASAMBLEA ANTERIOR

Se hace una observación respecto a que la persona que presenta una nota con su nombre y documento no es una persona jurídica.
Sin otras consideraciones se aprueba el acta anterior por mayoría. Se computa un voto negativo.

TRATAMIENTO DEL PUNTO 2) INFORMES Y PROPUESTAS DE SECRETARIAS Y COMISIONES INCLUYENDO LO NO TRATADO EN LA ASAMBLEA ANTERIOR.

Comisión de Comunicación:

Resumen de la Comisión de Comunicación:

1- Situación actual del sitio web:
Tenemos un espacio muy limitado para nuestro sitio web debido a que utilizamos un servidor web gratuito. Por estas razones optamos por hacer un diseño más sencillo en el que las comisiones puedan redactar un pequeño texto de presentación, también dejamos lugar para el reglamento, las funciones del CCC y dejar para las actas. 
Para que las Comisiones puedan escribir textos más largos e informes estamos construyendo un blog. 

2- Propuestas para unificar criterios y tener un manejo mas ordenado de nuestras comisiones:
Se propone que posterior a la asamblea se haga una reunión entre por lo menos dos representantes de cada comisión con el objetivo de unificar criterios y prepararse para la reunión mensual con la junta comunal (a la que asistirán estos mismos representantes de comisiones). 
De esta manera el orden podría ser: 
ASAMBLEA + REUNIÓN DE REPRESENTANTES + REUNIÓN CON LA JUNTA COMUNAL + REUNIÓN DE COMISIÓN

3- Folletos y Afiches del Consejo Consultivo Comunal 10:
Fue entregado el diseño a la Juntista del área de participación vecinal María Marta Lopes y luego enviado por la Junta Comunal a la imprenta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para su respectiva impresión. Todavía no hay fecha de entrega.

4- Banner del Consejo Consultivo Comunal 10:
Luego de haber trabajado en el diseño del Banner para nuestro Consejo Consultivo y habiendo buscado presupuestos para la construcción del mismo en la Comisión de Comunicación nos encontramos con una integrante de este consejo paso por encima del trabajo realizado por la comisión y se presento por su cuenta en la junta comunal para arreglar este tema personalmente. Esto es algo que no aprobamos desde la comisión de comunicación. 



A raíz de la propuesta se intercambian opiniones:

-         Cada comisión tiene que establecer un plan de trabajo para el año 2013.
-         Cuando las secretarías o comisiones se reúnen con la J.C. no lo hacen por sí sino representando al CCC
-         Se puede participar en las reuniones de la S.R.I. para fijar el temario de la reunión con la J.C. dado que las reuniones siempre son abiertas.
-         Ante el requerimiento de que se avise con tiempo cuando se realiza la reunión de la S.R.I. se informa que siempre se reúnen el primer miércoles siguiente a la asamblea y luego a los quince días.
-         Están fallando los canales de comunicación internos del CCC
-         Se reitera que no corresponde poner nombres personales de remitentes cuando se utilizan los mails de las secretarías y comisiones

La propuesta de cambiar la forma de como se prepara la reunión con la J.C. es puesta a votación decidiéndose por mayoría no realizar ningún cambio.

Secretaría Administrativa y Legal:

De acuerdo a lo acordado en la última asamblea la S.A.L. analizó el decreto 453/12 y elaboró una serie de preguntas que se pasan a la S.R.I. Dicha Secretaría elaborará una nota para presentar ante la J.C.
A efecto de contar con un archivo unificado (artículo 13 a) 5) de la correspondencia del CCC con la J.C. se solicita a las secretarías y comisiones que remitan los originales o copias de las notas que intercambien.
Se preparó una nota para difundir las actividades del CCC que se pondrá a consideración de la asamblea cuando se trate el punto 4) del orden del día.
Con respecto a una pregunta de si se tomó en cuenta el listado de clubes que mandó M. Lopes se informa que sí, que algunos lugares ya habían sido visitados y no siempre se encuentra disponibilidad para los días y horarios en que se realiza la asamblea.  

Comisión de Relevamiento:

La Comisión de Relevamiento informa de las acciones llevadas a cabo desde el último informe, sus conclusiones y acciones previstas a futuro, a saber:

1)     Regularidad del trabajo. Las reuniones de comisión se vienen llevando a cabo regularmente cada 15 días, los días lunes de 19 a 21 hs, con un promedio de asistencia de 10 personas por reunión.

2)     Objetivo inmediato: La comisión se ha dado como objetivo establecer procedimientos internos de funcionamiento, dado que, la especificidad del trabajo necesita formalizar un sistema de gestión y seguimiento, el cual una vez definido será puesto a consideración de la asamblea.


3)     Mesas Regulares de Atención: De acuerdo a lo informado por esta comisión respecto de las mesas de atención; debemos actualizar la situación informando que las mesas no funcionan, por motivos diversos, siendo el principal problema, la falta de material de comunicación hacia los vecinos. No obstante se sigue recibiendo información sobre diversas problemáticas de los vecinos, pero no por los canales previstos; sino a través de los miembros de la comisión que son contactados.

4)     Requerimientos y Proyectos a gestionar:
a.      Pedido de Informe a la Junta Comunal: Sobre diferentes proyectos que la misma informó al CC en su informe semestral y del cual se requieren especificaciones concretas para control de la gestión.
b.     Declaración de Interés Comunal del Proyecto de Ley 2400-P-2011 (Plaza y Centro Cultural, Deportivo y de Salud en el predio Ex Agrocom J. P. Varela, Moliere, R. Lista y Virgilio de  Villa Real): Se presentó luego de diferentes dificultades en la mesa de entradas a través de la Juntista Enlace, quien se comprometió a gestionar la solicitud y mantener informado a este CC.
5)    Reclamo Hospital Rocca: Fue presentado  y la Juntista enlace comprometió su seguimiento e información a este CC

6)    Proyecto Mejoramiento Plaza Lafitte: Se presentó por mesa de entradas y entró en el Sistema de Gestión.

7)    Proyecto por semaforización: Se presentaron por notas separadas 3 pedidos de semáforos para intersecciones de:

a)    Baigorria y Víctor Hugo
b)    Nazarre y Víctor Hugo
c)     Lope de Vega y Camarones

8)    Verificación de Gestiones solicitadas: Se solicitó a la Junta Comunal, información sobre el estado de la gestión de 8 expedientes ingresados anteriormente. 6 de esos expedientes aún no han sido informados, comprometiéndose la Junta a informar al respecto. Otros 2 expedientes has sido informados por la junta como resueltos. Se procedió desde esta comisión y a través de alguno de sus miembros a verificar, el cumplimiento de la gestión con los vecinos beneficiarios y en ambos casos, manifestaron su conformidad.

9)     Proyecto Paseo de Versailles: Se realizó una reunión el 16-11-2012 entre la arq. Alicia Mourentte, gerente de Proyectos de la Dirección Gral. de Obras Comunales, el arq. Málaga Daniel y el lic. Martínez Adrián para conocer el proyecto a realizarse denominado Paseo de Versailles. Fueron invitadas por el Consejo Consultivo Comunal, las vecinas de Versailles, Aidée Menéndez y Adriana Deluca.
El proyecto está listo para su ejecución y tiene fecha de inicio el mes de enero de 2013. El arquitecto Málaga realizó algunas observaciones que fueron tomadas por la arq. Mourentte.
Desde la gerencia de Proyectos de la Dirección de Obras Comunales, se solicitó al arq. Málaga envíe las necesidades de los vecinos de Versailles para la restauración de la Plaza Ciudad de Banff.



Comisión de Políticas de Género

El 19 de octubre, Día Mundial de Cáncer de Mama, se repartieron más de 400 volantes confeccionados al respecto en Lacarra y Rivadavia. Se respondieron preguntas de los vecinos referidas a la actividad que se desarrollaba en nombre del CCC.

Están organizando junto con la Comisión de Derechos Humanos otra actividad  bajo el título “Basta de violencia a la mujer”. Será  una charla sobre “Cómo influyen las emociones en la Salud y la Conducta Humana”  dirigida por Carlos Alberto Romay, que es integrante de la comisión de Políticas de Género. La misma se realizará en el Club Amigos de Villa Luro del 29/11 a las 19 hs. Están colaborando las Comisiones de Relevamiento  y de Comunicación.

TRATAMIENTO DEL PUNTO 3) PRESUPUESTOS 2012, 2013 Y 2014

Desde la Comisión de Presupuesto hemos enviado una  planilla con el detalle del presupuesto 2012 para que el CCC tome contacto con números y conceptos concretos.

Cuando en la comisión empezamos a tratar el tema del Presupuesto de la comuna 10 no conocíamos los montos ni los conceptos que abarcaba. La primera cifra que tratamos fueron los $ 5.258.800 referidos a la Gestión de la Comuna 10 para el año 2012. Creíamos que ahí era donde había que poner el acento. Discutimos el tema de la jurisdicción 90 que condiciona la autonomía para la utilización de fondos. También tratamos el tema de los servicios que se prestan en la comuna señalando que debíamos conseguir los contratos.

Con la información que hemos podido obtener hasta ahora tenemos que enfocar las cosas desde otro punto de vista. Interpretamos que todos los rubros que componen los $ 388.925.589 son para obras y servicios que se presupuestaron para realizar durante el año 2012 en la comuna 10 y que por lo tanto tenemos que realizar el seguimiento, evaluación de la gestión y supervisión de la totalidad. Esta es una definición prioritaria  para encarar las tareas a desarrollar.

Como dato ilustrativo se recuerda que el total del presupuesto para el año 2012 en la C.A.B.A. es de 32.905.436.924.

¿Qué se hizo o qué no se hizo? ¿Por qué? ¿Cómo? Son las preguntas que tendremos que empezar a formular. ¿A quién le preguntaremos? Nos parece que la Junta Comunal no va a responder a la mayoría de las preguntas. Tampoco sabemos de lo presupuestado cuánto se ejecutó. La información viene atrasada y no es de fácil acceso.

El presupuesto del 2013 se está tratando en estos momentos en la Legislatura. Los proyectos que nos enviaron los juntistas Farías, Lopes y Salama no sabemos si fueron incluidos . El CCC no participó en la elaboración del mismo referido a la comuna 10.

Nos tenemos que preparar para trabajar en la elaboración de pautas para el presupuesto del 2014 en la primera mitad del año 2013.

Después de la introducción al tema surgieron entre otras las siguientes opiniones:

- Tenemos que empezar a controlar los servicios que se prestan en la comuna.
- Hay que ver los contratos de los servicios y ver si se cumplen.
- Tenemos que saber cómo funciona el presupuesto.
- El presupuesto participativo es un derecho de la ciudadanía fijado por la constitución.
- Los presupuestos deben ser el punto de partida para el control de la gestión y el seguimiento político.
- Ver cómo vinculamos los trabajos de las comisiones con el presupuesto.
- Tal vez no podamos ver si es correcta la fijación de precios de los contratos pero tenemos que interiorizarnos sobre qué se hizo.
- La parte del presupuesto es burocrática. Simultáneamente con el control tenemos que salir a la calle a marcar los baches con pintura.
- Hay que seguir 3 ó 4 puntos en profundidad porque no se puede abarcar todo el presupuesto.
- Se plantea la duda de si corresponde abarcar todos los puntos del presupuesto relacionados con la comuna 10
- Por más que sea engorroso lo que tenemos que hacer nosotros es preguntar.
- Lo que importa es la ejecución. ¿Se hizo? ¿Np se hizo? ¿Por qué?
- Hay responsabilidad de la J.C. de trasladar las preguntas a los Ministerios.
- Es necesario acordar en la Comisión de Presupuesto un plan de trabajo para presentar en la próxima asamblea.

Dado que son casi las 21 hs. se decide pasar los dos temas restantes del orden del día para la próxima asamblea.
Se recuerda que la próxima asamblea será el 19/12/12 a las 18.30 hs. y que ya hay un lugar reservado.

Se solicita incluir en el orden del día de la próxima asamblea el tema de la disposición de los terrenos en la C.A.B.A. También se propone hacer una nota para presentar en la Legislatura el 1/12 señalando que el tema será tratado en la próxima asamblea. Se recuerda anotarse para participar de la audiencia pública relacionada con la venta de terrenos.

Siendo las 21.10 hs. se levanta la asamblea.

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