martes, 26 de febrero de 2013

Acta correspondiente al día 31-10-12


ACTA DE LA ASAMBLEA Nº 10 DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 10 (CCC) REALIZADA EL 31/10/12 EN LA SEDE DE LA BIBLIOTECA CERVANTES SITA EN PJE. RANQUELES 1836

Hora de comienzo: 19.20 hs.
Moderadora: Lucía Wasjman acompañada de Jorge Vázquez que registraba a los asambleístas que pedían la palabra y de Celeste Fierro que controlaba el tiempo de exposición.
Participantes: 37 vecinos.
                               
ORDEN DEL DIA PREVISTO EN LA CONVOCATORIA:

1)      Aprobación Actas de Asamblea anterior
2)      Informes y propuestas de Secretarías y Comisiones
3)      Análisis del Decreto 453/12 y Anexo.
4)      Material de difusión del CCC 10
5)      Presupuesto ejecutado 2012 y anteproyecto 2013
6)      Propuestas de la Comisión de Comunicación

ACREDITACIÓN

Cuando los vecinos acreditaron su presencia se les entregó, únicamente a los inscriptos registrados, una identificación que los habilitaba para votar en la asamblea. Participaron 35 vecinos registrados y 2 no registrados.

REGISTRO DE VECINOS Y ORGANIZACIONES

Desde las 18.30 hs. hasta las 19.20 hs. se hizo presente Valeria Mantykow de Participación Ciudadana, a los efectos de inscribir en el Registro a los interesados.

TRATAMIENTO DEL PUNTO 1) APROBACIÓN ACTAS DE ASAMBLEA ANTERIOR

Las decisiones tomadas por la asamblea donde hubo menos de 30 votos entre positivos y negativos fueron objetadas por haberse votado sin contar con el quórum mínimo que establecen las normas de funcionamiento.
También es objetada la toma de decisiones en la asamblea de temas no incluidos en el orden del día sin cumplir con lo dispuesto en el artículo 9 de las normas de funcionamiento.
Al respecto comienza el intercambio de opiniones:
-         No respetamos las normas de funcionamiento
-         Tal vez se tienen que revisar las normas de funcionamiento para adecuarlas al tratamiento de temas urgentes.
-         Se están por cumplir seis meses de las normas de funcionamiento que fueron elaboradas sin contar con la experiencia que venimos recogiendo.
-         Si la asamblea es soberana como dicen las normas de funcionamiento lo que se aprueba es válido.
-         Habría que conformar nuevamente la Comisión de Reglamento.
-         Poner en el Orden del Día un punto “Varios” para tratar temas urgentes hasta que se adecue el reglamento.
-         No somos un cuerpo legislativo. El artículo 1º de las normas de funcionamiento dice que adoptamos el consenso para resolver los temas a tratar.
-         Las normas y/o reglamento hay que adecuarlas a las necesidades de la asamblea.
-         La soberanía la tiene la asamblea, no las comisiones.
-         Se propone no aprobar el punto del acta en cuestión.
-         La acción realizada por la Comisión de Políticas de Género el 19/10 fue  ponderable y no contó con la aprobación previa de la asamblea.

Para agotar el tema se presenta una moción pidiendo el cumplimiento de las normas de funcionamiento para evitar errores. La misma es puesta a votación con el siguiente resultado: 18 positivos, 5 negativos, 6 abstenciones y 1 no vota.

La Comisión de Políticas de Género manifiesta que en las actas no se incluyó que no terminaron su informe.

Con relación al acta del 5/9/12 en la parte referida a la declaración relacionada con el conflicto de la Escuela 13 D.E. 18 se acuerda cambiar “…por no compartir la forma en que se realizó la parodia”  por “…por no compartir cómo se comportaron los docentes”

Finalmente se dan por aprobadas las actas de la asamblea anterior.

TRATAMIENTO DEL PUNTO 2) INFORMES Y PROPUESTAS DE SECRETARÍAS Y COMISIONES

Secretaría de Relaciones Institucionales  (SRI)

Se leen dos notas de la Comisión de Relevamiento y las respuestas que llegaron a nombre de O. Avella a Cortina 2150:

CCC10
Comisión de Relevamiento

Ciudad Autónoma de Buenos Aires,                                    de Setiembre de 2012.-
A la Junta Comunal de la Comuna 10
S                    /                          D
                                                                 Ref.: Obras en la Comuna 10

La Comisión de Relevamiento del Consejo Consultivo Comunal 10 solicita a ustedes la gestión ante la Secretaría de Descentralización o ante quien corresponda del acceso a la información detallada mas abajo a través de la página web del GCBA para la consulta online de las órdenes de compra emitidas y adjudicadas que involucren las incumbencias que le competen a esta comisión dentro de lo dispuesto por el Art. 35 de la Ley 1777.

Este pedido incluye la información referente a obras de salud, higiene, educación, cultura, e infraestructura referida a hidráulica, pavimentos, aceras, ubicados en hospitales, jardines  y escuelas, tanto en primarias como secundarias, bibliotecas, centros culturales, espacios verdes, y arterias dentro de la Comuna 10.

Con la orden de compra solicitamos datos acerca de las especificaciones técnicas de las obras, planillas de cómputos y presupuestos, cantidades asignadas a la Comuna 10, certificados devengados, preferentemente en formato Power Point.

Si es posible solicitamos abordar esta temática hoy y también preverla para el año 2013, fijándonos una fecha tope en este año para aportar nuestro plan de necesidades e incorporarlos en las futuras órdenes de compra a emitir.

Además solicitamos la digitalización del tejido urbano de la comuna como se hizo en la Comuna 15, según archivo adjunto, para posibilitar la profundización de estudios de campo que impacten positivamente en el reordenamiento del tránsito y otros temas relevantes como la seguridad, iluminación, recambios de especies arbóreas, entre otros temas.

Sin otro particular, saludamos atentamente.

Consejo Consultivo Comuna 10
Comisión de Relevamiento”


                                                                            “Buenos Aires,   de setiembre de 2012
 

Sres. Miembros de la Junta Comunal 10

                La Comisión de Relevamiento CCC10, en cumplimiento de las funciones que emanan del reglamento, acorde lo establecido por la ley 1777; le solicita por este medio nos informe si fue tratado y con que resultado en reunión de Junta Comunal, la habilitación de canales administrativos a fin de que los reclamos que lleguen a través de nuestra comisión en Consejo Consultivo Comunal, sean ingresados al sistema de reclamos bajo la persona jurídica denominada CCC.
                Fundamentamos el pedido por la nota recibida el 14 de agosto de 2012 donde el presidente de la Junta Comunal 10, Agustín Ferrari, se comprometió a tratar el tema en la próxima reunión. Asimismo solicitamos que se fije fecha para la resolución del problema.
                 A la espera de una pronta respuesta.”

Respuestas al Consejo Consultivo Comunal- Comuna 10

“Rta. Exp. 2099961/2012
Atento a su nota del 28 de septiembre de 2012, le manifiesto que será puesta a consideración de la Junta Comunal.
Notifíquese”


“Al Consejo Consultivo Comuna 10-
Comisión de Relevamiento
En consideración a su nota N° 2100192/2012, del 26 de septiembre del corriente, y a la solicitud de constituirse una Mesa de Entradas de Reclamos que llegue a través de vuestro canal, considero que no es adecuada ni conveniente que ejerzan dicha función, dado que obstaculizaría el seguimiento y control que deben realizar. No obstante lo cual será puesta su inquietud a consideración de la Junta Comunal 10. Se solicita que cuando realicen un reclamo por Exp. Indiquen la dirección del remitente para agilizar la respuesta. Todas las notas deben ser presentadas con una dirección además del DNI y la firma. Muchas Gracias.
Notifíquese”
También se lee parte del acta de la reunión de la Junta Comunal realizada el 12/10/12 (ver Gacetilla 70)

“En referencia a la nota nº 13431686 iniciada por el Sr. Jorge Vázquez se resuelve elevar la solicitud a quien corresponda.
Los juntistas Leonardo Farías y María Marta Lopes se pondrán en contacto con los representantes de la Comuna 15 para solicitar información sobre como realizar la digitalización del tejido urbano y pedirán el reenvío del archivo adjunto del mismo.
En referencia al pedido de una personería jurídica denominada CCC se informa que el mismo no tiene personería jurídica: e incluso si la tuviera el sistema informático no está habilitado para recibir reclamos de dicha magnitud, sólo ingresan reclamos de personas físicas.”

Terminada la lectura comienza el intercambio de opiniones:

-         Las respuestas no llegaron a la Comisión de Relevamiento porque las notas a la J.C. se entregaron sin poner la dirección del remitente.
-         El C.C.C. no tiene entidad jurídica ni personería jurídica y por lo tanto no se puede pedir.
-         La persona que presenta la nota es la persona jurídica y tiene que poner nombre, documento y dirección.
-         Se seguirá trabajando para que se logren las modificaciones necesarias.

La S.R.I.  señala que deben el informe de lo actuado.
Informan que el presidente de la J.C. dijo que las reuniones en el futuro serán con la juntista enlace entre la J.C. y el C.C.C.
El mecanismo para pedir las reuniones es vía Participación Vecinal.

Según la Gacetilla 70 la J.C. votó por mayoría no dar cauce a la nota 2134263/2012.

Secretaría Administrativa y Legal  (SAL)

Se lee la parte del informe referida al tema votación de las normas de funcionamiento:

ARTÍCULO 12 - VOTACION

Lo establecido en el artículo 12  dice

“… debiendo acreditar en cada caso haber concurrido a tres Asambleas en forma continua o a cinco en forma alternada. Dicho requisito entrará en vigencia a partir de la quinta Asamblea que realice el C.C.C”

Entra en vigencia a partir de la próxima asamblea (nº 11).

Se intercambian opiniones sobre el tema.

-         No está determinado en qué periodo de tiempo se tiene que asistir a cinco asambleas en forma alternada.
-         Las cinco asistencias alternadas son a partir de la aprobación de las normas en la asamblea nº 6.
También se pone el acento en la parte del informe de la SAL que propone que cada comisión elabore un presupuesto de gastos para el año 2014, recordando que se ha presentado un modelo para trabajar el tema.

Comisión de Relevamiento (CR)

Se destaca la parte del informe que indica que en el seno de la comisión hubo disenso sobre el pedido al presidente de la Junta de una reunión en forma personal

Al respecto se intercambian opiniones:

-         En una asamblea se dijo de pedir las reuniones vía Participación Vecinal.
-         Hay que hacer el pedido al juntista encargado del área con copia a Participación Vecinal.
-         Hay que incluir en el reglamento la manera de relacionarse con la J.C.
-         La J.C. votó por unanimidad la creación de una casilla de correo para entrar los temas del CCC.  María Marta Lopes es la encargada de las relaciones con el CCC.

Antes de pasar al siguiente punto se escucha una opinión que señala que hay cada vez menos ganas de participar en el CCC.

TRATAMIENTO DEL PUNTO 3) ANÁLISIS DEL DECRETO 453/12 Y ANEXO

Se comienzan a verter las siguientes opiniones:

-         Se puso el tema en el Orden del Día por indicación de la asamblea anterior.
-         No es un tema para discutir dado que no tenemos injerencia.
-         Tenemos que ver qué significa y qué alcance tiene.
-         Se utiliza la misma gente que ya está trabajando.
-         Es necesario hablar el tema con la J.C.  para ver cómo lo van a tratar y cómo lo van a aplicar.

Finalmente se acuerda que la SAL pida un informe a la J.C. sobre cómo lo van a aplicar.

Hay acuerdo también para realizar las dos próximas asambleas el 21/11 y el 19/12 a las 18.30 hs. en lugar a designar. En la del 19/11 se tratarán los temas faltantes del Orden del Día.
Se señala que quedó sin tratar el informe de la Comisión de Comunicación. Por su parte la Comisión de Políticas de Género señala que no presentarán informes hasta que se trate lo planteado.

También se vierten las siguientes opiniones:

-         El CCC no está poniendo el acento en el tema del presupuesto.
-         Sin presupuesto no hay descentralización. La comuna sin recursos no existe.
-         En estos momentos en la legislatura se está tratando un presupuesto que no tiene nada que ver con los que presentaron las Juntas Comunales.
-         El Consejo de Coordinación Intercomunal es el que define qué se considerará. Está integrado por los presidentes de las 15 comunas.
-         Hay que tomar acciones para modificar la situación.
-         Tratar el tema de Ciudadanos por Comunas para ver si nos integramos y participamos.

Siendo las 21.05 hs. se levanta la asamblea.


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