ACTA DE LA ASAMBLEA N º 10 DEL
CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 10 (CCC) REALIZADA EL 31/10/12 EN LA SEDE DE LA BIBLIOTECA
CERVANTES SITA EN PJE. RANQUELES 1836
Hora
de comienzo: 19.20 hs.
Moderadora: Lucía Wasjman acompañada de Jorge
Vázquez que registraba a los asambleístas que pedían la palabra y de Celeste
Fierro que controlaba el tiempo de exposición.
Participantes:
37 vecinos.
ORDEN
DEL DIA PREVISTO EN LA CONVOCATORIA:
1) Aprobación Actas de Asamblea anterior
2) Informes y propuestas de Secretarías y Comisiones
3) Análisis del Decreto 453/12 y Anexo.
4) Material de difusión del CCC 10
5) Presupuesto ejecutado 2012 y anteproyecto 2013
6) Propuestas de la Comisión de Comunicación
ACREDITACIÓN
Cuando
los vecinos acreditaron su presencia se les entregó, únicamente a los
inscriptos registrados, una identificación que los habilitaba para votar en la asamblea. Participaron
35 vecinos registrados y 2 no registrados.
REGISTRO DE VECINOS Y
ORGANIZACIONES
Desde
las 18.30 hs. hasta las 19.20 hs. se hizo presente Valeria Mantykow de
Participación Ciudadana, a los efectos de inscribir en el Registro a los
interesados.
TRATAMIENTO DEL PUNTO 1) APROBACIÓN
ACTAS DE ASAMBLEA ANTERIOR
Las
decisiones tomadas por la asamblea donde hubo menos de 30 votos entre positivos
y negativos fueron objetadas por haberse votado sin contar con el quórum mínimo
que establecen las normas de funcionamiento.
También
es objetada la toma de decisiones en la asamblea de temas no incluidos en el
orden del día sin cumplir con lo dispuesto en el artículo 9 de las normas de
funcionamiento.
Al
respecto comienza el intercambio de opiniones:
-
No respetamos
las normas de funcionamiento
-
Tal vez se
tienen que revisar las normas de funcionamiento para adecuarlas al tratamiento
de temas urgentes.
-
Se están por
cumplir seis meses de las normas de funcionamiento que fueron elaboradas sin
contar con la experiencia que venimos recogiendo.
-
Si la asamblea
es soberana como dicen las normas de funcionamiento lo que se aprueba es
válido.
-
Habría que
conformar nuevamente la Comisión de Reglamento.
-
Poner en el
Orden del Día un punto “Varios” para tratar temas urgentes hasta que se adecue
el reglamento.
-
No somos un
cuerpo legislativo. El artículo 1º de las normas de funcionamiento dice que
adoptamos el consenso para resolver los temas a tratar.
-
Las normas y/o
reglamento hay que adecuarlas a las necesidades de la asamblea.
-
La soberanía la
tiene la asamblea, no las comisiones.
-
Se propone no
aprobar el punto del acta en cuestión.
-
La acción
realizada por la Comisión de Políticas de Género el 19/10 fue ponderable y no contó con la aprobación
previa de la asamblea.
Para
agotar el tema se presenta una moción pidiendo el cumplimiento de las normas de
funcionamiento para evitar errores. La misma es puesta a votación con el
siguiente resultado: 18 positivos, 5 negativos, 6 abstenciones y 1 no vota.
La
Comisión de Políticas de Género manifiesta que en las actas no se incluyó que
no terminaron su informe.
Con
relación al acta del 5/9/12 en la parte referida a la declaración relacionada
con el conflicto de la Escuela 13 D.E. 18 se acuerda cambiar “…por no compartir
la forma en que se realizó la parodia”
por “…por no compartir cómo se comportaron los docentes”
Finalmente
se dan por aprobadas las actas de la asamblea anterior.
TRATAMIENTO DEL PUNTO 2) INFORMES Y
PROPUESTAS DE SECRETARÍAS Y COMISIONES
Secretaría de Relaciones
Institucionales (SRI)
Se
leen dos notas de la Comisión de Relevamiento y las respuestas que llegaron a
nombre de O. Avella a Cortina 2150:
“CCC10
Comisión de Relevamiento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Setiembre de 2012.-
A la Junta Comunal
de la Comuna
10
S
/ D
Ref.: Obras en la Comuna 10
La Comisión de Relevamiento del Consejo
Consultivo Comunal 10 solicita a ustedes la gestión ante la Secretaría de
Descentralización o ante quien corresponda del acceso a la información
detallada mas abajo a través de la página web del GCBA para la consulta online
de las órdenes de compra emitidas y adjudicadas que involucren las incumbencias
que le competen a esta comisión dentro de lo dispuesto por el Art. 35 de la Ley 1777.
Este pedido incluye la información
referente a obras de salud, higiene, educación, cultura, e infraestructura
referida a hidráulica, pavimentos, aceras, ubicados en hospitales,
jardines y escuelas, tanto en primarias
como secundarias, bibliotecas, centros culturales, espacios verdes, y arterias
dentro de la Comuna
10.
Con la orden de compra solicitamos
datos acerca de las especificaciones técnicas de las obras, planillas de
cómputos y presupuestos, cantidades asignadas a la Comuna 10, certificados
devengados, preferentemente en formato Power Point.
Si es posible solicitamos abordar esta
temática hoy y también preverla para el año 2013, fijándonos una fecha tope en
este año para aportar nuestro plan de necesidades e incorporarlos en las
futuras órdenes de compra a emitir.
Además solicitamos la digitalización
del tejido urbano de la comuna como se hizo en la Comuna 15, según archivo
adjunto, para posibilitar la profundización de estudios de campo que impacten
positivamente en el reordenamiento del tránsito y otros temas relevantes como
la seguridad, iluminación, recambios de especies arbóreas, entre otros temas.
Sin otro particular, saludamos
atentamente.
Consejo Consultivo Comuna 10
Comisión de Relevamiento”
“Buenos Aires, de setiembre de 2012
Sres. Miembros de la Junta Comunal 10
Fundamentamos el pedido por la
nota recibida el 14 de agosto de 2012 donde el presidente de la Junta Comunal 10, Agustín
Ferrari, se comprometió a tratar el tema en la próxima reunión. Asimismo
solicitamos que se fije fecha para la resolución del problema.
A la espera de una pronta
respuesta.”
Respuestas al Consejo Consultivo Comunal- Comuna 10
“Rta. Exp. 2099961/2012
Atento a su nota del 28 de
septiembre de 2012, le manifiesto que será puesta a consideración de la Junta Comunal.
Notifíquese”
“Al
Consejo Consultivo Comuna 10-
Comisión
de Relevamiento
En
consideración a su nota N° 2100192/2012, del 26 de septiembre del corriente, y
a la solicitud de constituirse una Mesa de Entradas de Reclamos que llegue a
través de vuestro canal, considero que no es adecuada ni conveniente que
ejerzan dicha función, dado que obstaculizaría el seguimiento y control que
deben realizar. No obstante lo cual será puesta su inquietud a consideración de
la Junta Comunal
10. Se solicita que cuando realicen un reclamo por Exp. Indiquen la dirección
del remitente para agilizar la respuesta. Todas las notas deben ser presentadas
con una dirección además del DNI y la firma. Muchas Gracias.
Notifíquese”
También
se lee parte del acta de la reunión de la Junta Comunal
realizada el 12/10/12 (ver Gacetilla 70)
“En referencia a la nota nº 13431686
iniciada por el Sr. Jorge Vázquez se resuelve elevar la solicitud a quien
corresponda.
Los juntistas Leonardo Farías y María Marta Lopes se pondrán
en contacto con los representantes de la Comuna 15 para solicitar información
sobre como realizar la digitalización del tejido urbano y pedirán el reenvío
del archivo adjunto del mismo.
En referencia al pedido de una
personería jurídica denominada CCC se informa que el mismo no tiene personería
jurídica: e incluso si la tuviera el sistema informático no está habilitado
para recibir reclamos de dicha magnitud, sólo ingresan reclamos de personas
físicas.”
Terminada
la lectura comienza el intercambio de opiniones:
-
Las respuestas
no llegaron a la Comisión de Relevamiento porque las notas a la J.C. se
entregaron sin poner la dirección del remitente.
-
El C.C.C. no
tiene entidad jurídica ni personería jurídica y por lo tanto no se puede pedir.
-
La persona que
presenta la nota es la persona jurídica y tiene que poner nombre, documento y
dirección.
-
Se seguirá
trabajando para que se logren las modificaciones necesarias.
La
S.R.I. señala que deben el informe de lo
actuado.
Informan
que el presidente de la J.C. dijo que las reuniones en el futuro serán con la
juntista enlace entre la J.C. y el C.C.C.
El
mecanismo para pedir las reuniones es vía Participación Vecinal.
Según
la Gacetilla 70 la J.C. votó por mayoría no dar cauce a la nota 2134263/2012.
Secretaría Administrativa y Legal (SAL)
Se
lee la parte del informe referida al tema votación de las normas de
funcionamiento:
ARTÍCULO
12 - VOTACION
Lo
establecido en el artículo 12 dice
“…
debiendo acreditar en cada caso haber concurrido a tres Asambleas en forma
continua o a cinco en forma alternada. Dicho requisito entrará en vigencia a
partir de la quinta
Asamblea que realice el C.C.C”
Entra
en vigencia a partir de la próxima asamblea (nº 11).
Se
intercambian opiniones sobre el tema.
-
No está
determinado en qué periodo de tiempo se tiene que asistir a cinco asambleas en
forma alternada.
-
Las cinco
asistencias alternadas son a partir de la aprobación de las normas en la
asamblea nº 6.
También
se pone el acento en la parte del informe de la SAL que propone que cada
comisión elabore un presupuesto de gastos para el año 2014, recordando que se
ha presentado un modelo para trabajar el tema.
Comisión de Relevamiento (CR)
Se
destaca la parte del informe que indica que en el seno de la comisión hubo
disenso sobre el pedido al presidente de la Junta de una reunión en forma personal
Al
respecto se intercambian opiniones:
-
En una asamblea
se dijo de pedir las reuniones vía Participación Vecinal.
-
Hay que hacer
el pedido al juntista encargado del área con copia a Participación Vecinal.
-
Hay que incluir
en el reglamento la manera de relacionarse con la J.C.
-
La J.C. votó
por unanimidad la creación de una casilla de correo para entrar los temas del
CCC. María Marta Lopes es la
encargada de las relaciones con el CCC.
Antes
de pasar al siguiente punto se escucha una opinión que señala que hay cada vez
menos ganas de participar en el CCC.
TRATAMIENTO DEL PUNTO 3) ANÁLISIS
DEL DECRETO 453/12 Y ANEXO
Se
comienzan a verter las siguientes opiniones:
-
Se puso el tema
en el Orden del Día por indicación de la asamblea anterior.
-
No es un tema
para discutir dado que no tenemos injerencia.
-
Tenemos que ver
qué significa y qué alcance tiene.
-
Se utiliza la
misma gente que ya está trabajando.
-
Es necesario
hablar el tema con la J.C. para ver cómo
lo van a tratar y cómo lo van a aplicar.
Finalmente
se acuerda que la SAL pida un informe a la J.C. sobre cómo lo van a aplicar.
Hay
acuerdo también para realizar las dos próximas asambleas el 21/11 y el 19/12 a
las 18.30 hs. en lugar a designar. En la del 19/11 se tratarán los temas
faltantes del Orden del Día.
Se
señala que quedó sin tratar el informe de la Comisión de Comunicación. Por su
parte la Comisión de Políticas de Género señala que no presentarán informes
hasta que se trate lo planteado.
También
se vierten las siguientes opiniones:
-
El CCC no está
poniendo el acento en el tema del presupuesto.
-
Sin presupuesto
no hay descentralización. La comuna sin recursos no existe.
-
En estos
momentos en la legislatura se está tratando un presupuesto que no tiene nada
que ver con los que presentaron las Juntas Comunales.
-
El Consejo de
Coordinación Intercomunal es el que define qué se considerará. Está integrado
por los presidentes de las 15 comunas.
-
Hay que tomar
acciones para modificar la situación.
-
Tratar el tema
de Ciudadanos por Comunas para ver si nos integramos y participamos.
Siendo
las 21.05 hs. se levanta la asamblea.
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