ACTA Nº 9
DE LA ASAMBLEA
DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 10 (CCC) REALIZADA EL
5/9/12 EN LA SEDE DE LA
ASOCIACIÓN VECINAL OLEGARIO VÍCTOR ANDRADE
SITUADA EN LA
CALLE CORTINA 2150
Hora
de comienzo: 19.00 hs.
Moderador:
Alberto De
Lío acompañado de Luis Vommaro que registraba a los asambleístas que pedían la
palabra y de Lucía Wajsman que controlaba el tiempo de exposición.
Participantes: 61 vecinos.
ORDEN
DEL DIA PREVISTO EN LA CONVOCATORIA:
1)
Aprobación del acta de
la Asamblea anterior
2) Informes y
propuestas de Secretarías y Comisiones
3) Uso
racional de las 2 horas de desarrollo de las Asambleas
4) Análisis
del Informe semestral del Presidente de la Junta Comunal
5)
Pautas para la
elaboración del Programa anual de la Comuna
ACREDITACION
Cuando
los vecinos registraron su presencia se
les entregó, únicamente a los inscriptos en el Registro de Vecinos y
Organizaciones, una identificación que los habilitaba para votar en la asamblea
en caso de ser necesario. Participaron 57 registrados y 4 no registrados.
Tratamiento del
Punto 1 – Aprobación del Acta de la Asamblea anterior.
El
acta de la asamblea anterior remitida a los asambleístas por mail, junto con la
convocatoria, es aprobada.
Dado
que algunos miembros de la asamblea no reciben el acta anterior anticipadamente
por no tener mail se considera necesario imprimir algunas copias y entregarlas
a aquéllos que las necesiten. Una posibilidad es que la retiren en el momento
de la acreditación.
Tratamiento del
Punto 2 – Informes y propuestas de Secretarías y Comisiones
Comisión de Relevamiento:
La
Comisión de Relevamiento informa las acciones llevadas a cabo desde el último
informe:
a)
Presentación de
una nota a la Junta
Comunal solicitando información respecto a las contrataciones
y trabajos realizados en la
plaza Ciudad de Banff durante el año 2011.
b)
Definición del
período de duración de los cargos de coordinadores y secretarios por el término
de 6 meses con posibilidad de ser re-elegidos.
c)
Elaboración de
un cronograma de reuniones de la comisión organizado en los 6 barrios durante 3
meses.
d)
Pedido de
aprobación al Consejo Comunal de la nota a presentar ante la Junta Comunal 10,
solicitando declarar de interés comunal el proyecto 2400-P-2011 de Vecinos
Autoconvocados de Villa Real.
La
Asamblea aprueba de forma unánime la nota mencionada en el punto d). (Ver
adjunto).
Un
miembro de la asamblea informa que el
sábado último estuvo en Versailles el Jefe de gobierno Rodríguez Larreta y la Junta Histórica de
Versailles le presentó un proyecto para la plaza Ciudad de
Banff.
Secretaría de Relaciones
Institucionales (S.R.I.)
Se
leen dos cartas firmadas por el Presidente de la Junta Comunal. Ver
adjunto.
También
se leen los cuatro puntos del “Acta de la reunión con el Presidente de la Junta Comunal 10,
Sr. Agustín Ferrari el 17 de agosto de 2012” . Ver adjunto
De
acuerdo a lo propuesto en el acta del 17/8/12 en la última semana de cada mes
se realizará una reunión del Sr. Ferrari con la S.R.I. No hay agenda previa y habrá que llevar las
inquietudes del C.C.C.
Se
menciona que en la reunión del 17/8 los Sres. A. Ferrari y O. Avella se
disculparon mutuamente en referencia a lo acontecido el 21/3/12.
La
S.R.I. informa que se reunirá los primeros y terceros miércoles posteriores a
cada asamblea a las 19 hs. en lugar a designar.
Terminado
el informe se comienza a manifestar lo siguiente:
-
Poner un número
a las actas con la J.C. además de la fecha.
-
Hay un avance
en las relaciones del C.C.C. con la J.C.
-
Pedir que estén
presentes los restantes miembros de la J.C. en las reuniones previstas para la
última semana de cada mes.
Este
último punto genera un intercambio de opiniones. Se acuerda la necesidad de
solicitar la presencia de los miembros de la J.C. en las reuniones con la
S.R.I. pero hay dos posturas con relación a la forma de realizar el pedido. Una
propone presentar una nota previamente a la próxima reunión y otra propone
presentar la inquietud en la próxima reunión. Se realiza una votación y la
propuesta de presentar la nota obtiene 23 votos mientras que la otra postura
tiene 22 votos. Se encarga a la S.R.I. la redacción y presentación de la nota.
Comisión de Educación y Cultura
Están
elaborando varios proyectos relacionados con Educación y Cultura. También están
tratando el tema de la escuela 13 de Monte Castro.
Comisión de Derechos Humanos
(C.D.H.)
Se
lee el informe de la C.D.H. (Ver adjunto).
Se
lee una declaración relacionada con el conflicto de la Escuela 13 D.E. 18 (ver
adjunto) y se pone a consideración de la asamblea. La misma es
aprobada con una abstención por no
compartir la forma en que se realizó la parodia. La declaración será distribuida por la
Comisión de Comunicación con los medios disponibles.
Silvia
Somenzi lee una nota y la entrega a la C.D.H. proponiendo que elabore un
protocolo de convivencia.
Se
lee una declaración relacionada con el caso de M. Ferreyra y otros (ver
adjunto) y se pone a consideración de la asamblea. Se origina
un intercambio de opiniones:
-
No corresponde
a las competencias del CCC 10 aunque se comparta el contenido.
-
Corresponde por
ser el CCC un espacio de expresión. El tema de las competencias está referido a
la gestión.
-
El texto
debería ser revisto porque hay muchos temas.
-
El CCC hace un
pronunciamiento deseando que se logre justicia.
-
Que se cumplan
las condenas y que no haya impunidad. Que no haya tercerización. Tenemos
derecho a vivir con dignidad.
-
La trata de
personas está creciendo y nos tiene que importar.
Finalmente
la asamblea aprueba la declaración presentada.
Comisión de Presupuesto
Se
presentó el 22/8 una nota en la sede comunal pidiendo una reunión con la J.C. y
se mandó por mail a Participación Vecinal.
Hay
que analizar si existe relación entre el Presupuesto Participativo y la
elaboración del anteproyecto de presupuesto que menciona el inciso a) del artículo 35.
Con
relación a la reunión solicitada a la J.C. se analizó cuáles deberían ser las
preguntas básicas que deberíamos hacer para encarar las tareas previstas en los
incisos a) b) y h) del artículo 35. Los requerimientos básicos son:
-Necesitamos
información lo más detallada posible sobre el presupuesto del año 2012 asignado
a la comuna 10.
-Queremos
incorporarnos como C.C.C. al proceso de elaboración del programa anual y
anteproyecto de presupuesto de la comuna 10 para el año 2013. Cuál es el estado
de situación actual.
-Necesitamos
conocer los contratos vigentes de prestación de los servicios públicos
brindados por el poder ejecutivo en la comuna 10.
Otro
tema que se planteará en la reunión es conocer el estado en que se encuentra el
Programa de transferencia de competencias.
Terminado
el informe se mencionó que el último miércoles de cada mes en la sede comunal
se hace una reunión de la Comisión de Higiene y se pidió de ver cómo se puede
incorporar el C.C.C.
Un
miembro del C.C.C. que también participa de las reuniones mencionadas señaló
que los encuentros están exigidos en los contratos vigentes con participación
de contratistas, funcionarios y vecinos. El análisis que se hace se refiere
únicamente a cómo se presta el servicio.
Comisión de Comunicación
Se
informan los siguientes temas:
1-Se resolvió comenzar a publicar informaciones varias originadas
en las actividades del CCC en los medios gráficos barriales La Bocina y Mi
Barrio, propuesta que ya había sido tratada y aprobada anteriormente por esta
Comisión, y que se encontraba pendiente de resolución ante las deliberaciones
por la Normativa de funcionamiento interno. Se acordó con los propietarios de
los medios aludidos la entrega del material antes del 25 de cada mes.
2-Se presentaron varias versiones para volante-folleto y aficheta,
después de algunas modificaciones se acuerdan las versiones finales, (Ver
adjuntos). Las cantidades propuestas son
las siguientes:
Volante- folleto 5000
unidades.
Aficheta: 2500 unidades.
Se dio formato a las normas
de funcionamiento en cuadernillo A4 de 4 páginas, Cuadernillo Normas 500 unidades.
Todavía no hay un presupuesto.
3-Se acordó en la necesidad de ocuparse de conseguir el banner para
promocionar las Asambleas plenarias y el CCC en general (se tomó la propuesta
de la Asamblea en este sentido); también se sugirió la importancia de una
cartelera a ubicarse en la sede comunal.
4-Se acordó informar a la Asamblea de los puntos anteriores y de
la gestión que esta Comisión realizará ante la Junta Comunal en
esos términos. (Recursos para las impresiones y lugar para la cartelera)
5-Se acordó en no firmar con nombre ni apellido los envíos que
esta Comisión realiza hacia la ciudadanía en general ni a las Comisiones o
integrantes de las mismas en particular; salvo en el caso de una respuesta
personalizada y en el caso de la comunicación entre los propios integrantes de
la Comisión de Comunicación.
6-Se debatió y acordó acerca de sugerir la posibilidad de
coordinar con las Secretarías respectivas la elaboración de un calendario con
las futuras fechas y lugares de las próximas reuniones (por lo menos las
inmediatas) a efectos de publicar esa información en el blog y
el sitio de internet.
7-Se debatió y acordó la incorporación de los antecedentes
obrantes de la ex Comisión
de Prensa del CCC10 a la información que se publica en el sitio de internet, a
efectos de valorizar el trabajo anterior de la misma.
Terminado
el informe de la Comisión de Comunicación se vierten las siguientes opiniones:
-
La J.C. tiene
que garantizar el funcionamiento del CCC. Organizar en conjunto con la J.C. un
organigrama de reuniones del CCC teniendo en cuenta la infraestructura, la
logística y los recursos.
-
El vecino no tiene
idea del CCC. Poner en el volante el porqué y el para qué del CCC y la J.C.
-
En los artículos que se publican en los medios
barriales se explica el cometido del CCC y la JC.
-
Se intercambian opiniones sobre la cantidad de
información que conviene incluir en un volante para que sea leído.
Comisión de Política de Género
No
han conseguido reunirse como comisión por falta de participación de otros
vecinos.
Preguntaron
en la Sede Comunal
que están tratando sobre el tema.
Manifiestan
que los temas: violencia sobre mujeres, trata de personas y mujeres migrantes
en la comuna merecen ser tratados.
Ante
la sugerencia de unirse con la Comisión de Derechos Humanos manifiestan que no
es lo mismo Políticas de Género que Derechos Humanos. Se produce un intercambio
de opiniones.
Dado
que han pasado las 21 hs. y resta terminar con el punto 2) del orden del día y
además tratar los puntos 3), 4) y 5) se acuerda pasar a cuarto intermedio hasta
el miércoles 12 de setiembre a las 18.30 hs. en la Biblioteca Cervantes
sita en Ran queles 1836.
Siendo
las 21, 20 hs. se levanta la asamblea.
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