martes, 26 de febrero de 2013

Acta correspondiente al día 5-9-12


ACTA Nº 9 DE LA ASAMBLEA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 10 (CCC) REALIZADA EL 5/9/12 EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN VECINAL OLEGARIO VÍCTOR ANDRADE  SITUADA EN LA CALLE CORTINA 2150


Hora de comienzo: 19.00 hs.
Moderador: Alberto De Lío acompañado de Luis Vommaro que registraba a los asambleístas que pedían la palabra y de Lucía Wajsman que controlaba el tiempo de exposición.
Participantes: 61 vecinos.
                                    
ORDEN DEL DIA PREVISTO EN LA CONVOCATORIA:

1)      Aprobación del acta de la Asamblea anterior
2)  Informes y propuestas de Secretarías y Comisiones
3)  Uso racional de las 2 horas de desarrollo de las Asambleas
4)  Análisis del Informe semestral del Presidente de la Junta Comunal
5)     Pautas para la elaboración del Programa anual de la Comuna

ACREDITACION

Cuando los vecinos  registraron su presencia se les entregó, únicamente a los inscriptos en el Registro de Vecinos y Organizaciones, una identificación que los habilitaba para votar en la asamblea en caso de ser necesario. Participaron 57 registrados y  4 no registrados.

Tratamiento del Punto 1 – Aprobación del Acta de la Asamblea anterior.

El acta de la asamblea anterior remitida a los asambleístas por mail, junto con la convocatoria, es aprobada.
Dado que algunos miembros de la asamblea no reciben el acta anterior anticipadamente por no tener mail se considera necesario imprimir algunas copias y entregarlas a aquéllos que las necesiten. Una posibilidad es que la retiren en el momento de la acreditación.

Tratamiento del Punto 2 – Informes y propuestas de Secretarías y Comisiones

Comisión de Relevamiento:

La Comisión de Relevamiento informa las acciones llevadas a cabo desde el último informe:
a)     Presentación de una nota a la Junta Comunal solicitando información respecto a las contrataciones y trabajos realizados en la plaza Ciudad de Banff durante el año 2011.
b)     Definición del período de duración de los cargos de coordinadores y secretarios por el término de 6 meses con posibilidad de ser re-elegidos.
c)      Elaboración de un cronograma de reuniones de la comisión organizado en los 6 barrios durante 3 meses.
d)     Pedido de aprobación al Consejo Comunal de la nota a presentar ante la Junta Comunal 10, solicitando declarar de interés comunal el proyecto 2400-P-2011 de Vecinos Autoconvocados de Villa Real.

La Asamblea aprueba de forma unánime la nota mencionada en el punto d). (Ver adjunto).
Un miembro  de la asamblea informa que el sábado último estuvo en Versailles el Jefe de gobierno Rodríguez Larreta y la Junta Histórica de Versailles le presentó un proyecto para la plaza Ciudad de Banff.

Secretaría de Relaciones Institucionales (S.R.I.)

Se leen dos cartas firmadas por el Presidente de la Junta Comunal. Ver adjunto.
También se leen los cuatro puntos del “Acta de la reunión con el Presidente de la Junta Comunal 10, Sr. Agustín Ferrari el 17 de agosto de 2012”. Ver adjunto
De acuerdo a lo propuesto en el acta del 17/8/12 en la última semana de cada mes se realizará una reunión del Sr. Ferrari con la S.R.I.  No hay agenda previa y habrá que llevar las inquietudes del C.C.C.
Se menciona que en la reunión del 17/8 los Sres. A. Ferrari y O. Avella se disculparon mutuamente en referencia a lo acontecido el 21/3/12.
La S.R.I. informa que se reunirá los primeros y terceros miércoles posteriores a cada asamblea a las 19 hs. en lugar a designar.
Terminado el informe se comienza a manifestar lo siguiente:
-         Poner un número a las actas con la J.C. además de la fecha.
-         Hay un avance en las relaciones del C.C.C. con la J.C.
-         Pedir que estén presentes los restantes miembros de la J.C. en las reuniones previstas para la última semana de cada mes.
Este último punto genera un intercambio de opiniones. Se acuerda la necesidad de solicitar la presencia de los miembros de la J.C. en las reuniones con la S.R.I. pero hay dos posturas con relación a la forma de realizar el pedido. Una propone presentar una nota previamente a la próxima reunión y otra propone presentar la inquietud en la próxima reunión. Se realiza una votación y la propuesta de presentar la nota obtiene 23 votos mientras que la otra postura tiene 22 votos. Se encarga a la S.R.I. la redacción y presentación de la nota.

Comisión de Educación y Cultura

Están elaborando varios proyectos relacionados con Educación y Cultura. También están tratando el tema de la escuela 13 de Monte Castro.

Comisión de Derechos Humanos (C.D.H.)

Se lee el informe de la C.D.H. (Ver adjunto).
Se lee una declaración relacionada con el conflicto de la Escuela 13 D.E. 18 (ver adjunto) y se pone a consideración de la asamblea. La misma es aprobada  con una abstención por no compartir la forma en que se realizó la parodia. La declaración será distribuida por la Comisión de Comunicación con los medios disponibles.
Silvia Somenzi lee una nota y la entrega a la C.D.H. proponiendo que elabore un protocolo de convivencia.
Se lee una declaración relacionada con el caso de M. Ferreyra y otros (ver adjunto) y se pone a consideración de la asamblea. Se origina un intercambio de opiniones:
-         No corresponde a las competencias del CCC 10 aunque se comparta el contenido.
-         Corresponde por ser el CCC un espacio de expresión. El tema de las competencias está referido a la gestión.
-         El texto debería ser revisto porque hay muchos temas.
-         El CCC hace un pronunciamiento deseando que se logre justicia.
-         Que se cumplan las condenas y que no haya impunidad. Que no haya tercerización. Tenemos derecho a vivir con dignidad.
-         La trata de personas está creciendo y nos tiene que importar.
Finalmente la asamblea aprueba la declaración presentada.

Comisión de Presupuesto

Se presentó el 22/8 una nota en la sede comunal pidiendo una reunión con la J.C. y se mandó por mail a Participación Vecinal.

Hay que analizar si existe relación entre el Presupuesto Participativo y la elaboración del anteproyecto de presupuesto que menciona el inciso a) del  artículo 35.

Con relación a la reunión solicitada a la J.C. se analizó cuáles deberían ser las preguntas básicas que deberíamos hacer para encarar las tareas previstas en los incisos a) b) y h) del artículo 35. Los requerimientos básicos son:
-Necesitamos información lo más detallada posible sobre el presupuesto del año 2012 asignado a la comuna 10.
-Queremos incorporarnos como C.C.C. al proceso de elaboración del programa anual y anteproyecto de presupuesto de la comuna 10 para el año 2013. Cuál es el estado de situación actual.
-Necesitamos conocer los contratos vigentes de prestación de los servicios públicos brindados por el poder ejecutivo en la comuna 10.
Otro tema que se planteará en la reunión es conocer el estado en que se encuentra el Programa de transferencia de competencias.

Alberto De Lío fue designado coordinador de la Comisión de Presupuesto.

Terminado el informe se mencionó que el último miércoles de cada mes en la sede comunal se hace una reunión de la Comisión de Higiene y se pidió de ver cómo se puede incorporar el C.C.C.
Un miembro del C.C.C. que también participa de las reuniones mencionadas señaló que los encuentros están exigidos en los contratos vigentes con participación de contratistas, funcionarios y vecinos. El análisis que se hace se refiere únicamente a cómo se presta el servicio.

Comisión de Comunicación

Se informan los siguientes temas:

1-Se resolvió comenzar a publicar informaciones varias originadas en las actividades del CCC en los medios gráficos barriales La Bocina y Mi Barrio, propuesta que ya había sido tratada y aprobada anteriormente por esta Comisión, y que se encontraba pendiente de resolución ante las deliberaciones por la Normativa de funcionamiento interno. Se acordó con los propietarios de los medios aludidos la entrega del material antes del 25 de cada mes.
2-Se presentaron varias versiones para volante-folleto y aficheta, después de algunas modificaciones se acuerdan las versiones finales, (Ver adjuntos). Las cantidades  propuestas son las siguientes:
Volante- folleto  5000 unidades.
Aficheta: 2500 unidades.
Se  dio formato a las normas de funcionamiento en cuadernillo A4 de 4 páginas, Cuadernillo Normas  500 unidades.
Todavía no hay un presupuesto.
3-Se acordó en la necesidad de ocuparse de conseguir el banner para promocionar las Asambleas plenarias y el CCC en general (se tomó la propuesta de la Asamblea en este sentido); también se sugirió la importancia de una cartelera a ubicarse en la sede comunal.
4-Se acordó informar a la Asamblea de los puntos anteriores y de la gestión que esta Comisión realizará ante la Junta Comunal en esos términos. (Recursos para las impresiones y lugar para la cartelera)
5-Se acordó en no firmar con nombre ni apellido los envíos que esta Comisión realiza hacia la ciudadanía en general ni a las Comisiones o integrantes de las mismas en particular; salvo en el caso de una respuesta personalizada y en el caso de la comunicación entre los propios integrantes de la Comisión de Comunicación.
6-Se debatió y acordó acerca de sugerir la posibilidad de coordinar con las Secretarías respectivas la elaboración de un calendario con las futuras fechas y lugares de las próximas reuniones (por lo menos las inmediatas) a efectos de publicar esa información en el blog y el sitio de internet.
7-Se debatió y acordó la incorporación de los antecedentes obrantes de la ex Comisión de Prensa del CCC10 a la información que se publica en el sitio de internet, a efectos de valorizar el trabajo anterior de la misma.
        
Terminado el informe de la Comisión de Comunicación se vierten las siguientes opiniones:
-         La J.C. tiene que garantizar el funcionamiento del CCC. Organizar en conjunto con la J.C. un organigrama de reuniones del CCC teniendo en cuenta la infraestructura, la logística y los recursos.
-         El vecino no tiene idea del CCC. Poner en el volante el porqué y el para qué del CCC y la J.C.
-         En los artículos que se publican en los medios barriales se explica el cometido del CCC y la JC.
-         Se intercambian opiniones sobre la cantidad de información que conviene incluir en un volante para que sea leído.

Comisión de Política de Género

No han conseguido reunirse como comisión por falta de participación de otros vecinos.
Preguntaron en la Sede Comunal que están tratando sobre el tema.
Manifiestan que los temas: violencia sobre mujeres, trata de personas y mujeres migrantes en la comuna merecen ser tratados.
Ante la sugerencia de unirse con la Comisión de Derechos Humanos manifiestan que no es lo mismo Políticas de Género que Derechos Humanos. Se produce un intercambio de opiniones.

Dado que han pasado las 21 hs. y resta terminar con el punto 2) del orden del día y además tratar los puntos 3), 4) y 5) se acuerda pasar a cuarto intermedio hasta el miércoles 12 de setiembre a las 18.30 hs. en la Biblioteca Cervantes sita en Ran        queles 1836.

Siendo las 21, 20 hs. se levanta la asamblea.

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